Get 10% extra OFF on Porto Summer Sale - Use PORTOSUMMER coupon - Shop Now!

¿Qué son y para qué sirven las hormonas Bioidénticas?

¿Qué son y para qué sirven las hormonas Bioidénticas?

La menopausia es una etapa natural en el ciclo de  vida de una  mujer. Se caracteriza por síntomas, como los sofocos, que  desaparecen generalmente  después de unos años y otros  como la resequedad vaginal que no  desaparece. 

En la búsqueda incesante por asistir a las mujeres en este proceso, surgieron los tratamientos hormonales sustitutivos, que consiste en proporcionar al cuerpo estrógenos y progesterona. El tema aquí  es que esta terapia hormonal sustitutiva tiene riesgos; no muy elevados, pero las mujeres que lo usan sí tienen mayor  probabilidad de sufrir un infarto de miocardio, cáncer de mama, accidentes cerebrovasculares, entre otros.

 

Debido a estos posibles efectos secundarios, se empezaron a producir  las hormonas bioidénticas, para intentar evitar esos riesgos. Las compañías que las comercializan dicen que son naturales, pero el detalle  es que esto no es del todo cierto, porque el compuesto que se extrae de la planta, de la soja o del camote (ñame), debe ser modificado químicamente para que tenga una acción terapéutica.


 

Estas hormonas bioidénticas, están hechas a base de compuestos que se encuentran en plantas como frijoles de soya o camote. Se dice que su estructura es idéntica a la de las hormonas estrógeno, progesterona o andrógeno que produce el organismo y las podemos encontrar en cápsulas, cremas o gel para la piel,  comprimidos que se disuelven bajo la lengua, supositorios o aerosol nasal.

 

Las hormonas bioidénticas son  recetadas para aumentar o estabilizar los niveles hormonales de una mujer. Esto puede ser  durante la perimenopausia, cuando los niveles hormonales cambian en forma impredecible. También se hace después de la menopausia, cuando las hormonas descienden a niveles bajos.

Entre otras cosas que investigue para ustedes, también  las hormonas bioidénticas  cuando se empieza a utilizar, hay pacientes que desarrollan efectos secundarios. No es tan frecuente y suelen ocurrir cuando se empieza a tomar la medicación, pero puede aparecer vello facial, hinchazón en  manos y en  barriga, cansancio e incluso cambios de humor. También es cierto que esto suele durar solo unos días.

 

En la actualidad existe una gran variedad de terapias no hormonales para tratar los síntomas de la menopausia. Determinar la dosis y el tipo de tratamiento más adecuado para ti puede tardar algún tiempo. En mi opinión lo mejor es consultar con un endocrinólogo (un experto en hormonas) que determine si debes  administrar este tipo de medicación y de ser así que recete las dosis adecuadas.

 

https://www.cigna.com/

https://www.mayoclinic.org/

https://academic.oup.com/

https://elpais.com/

 

Compartir esta publicacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ana Monterrey Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Descartar
Permitir notificaciones