Get 10% extra OFF on Porto Summer Sale - Use PORTOSUMMER coupon - Shop Now!

Para Qué Sirve la Melatonina?

Para Qué Sirve la Melatonina?

Si has llegado hasta acá es porque has estado preguntándote para qué sirve la Melatonina, ¿cierto? Pues bien, has escogido el lugar adecuado. En las próximas líneas, te estaremos introduciendo en todo lo que necesitas saber sobre la melatonina, para qué sirve, cuáles son sus beneficios, sus ventajas, desventajas, cuáles son las propiedades de la melatonina y sus efectos adversos.

Lo primero que debes saber sobre la melatonina es que es una hormona, y que esta se produce en nuestros cerebros, gracias a la glándula pineal y a partir del aminoácido de nombre triptófano.

La melatonina tiene diversas funciones dependiendo del nivel de acción; pero su actividad principal se encarga de ajustar el “reloj interno” de cada persona. En pocas palabras, la melatonina maneja los ciclos de sueño y de vigilia.

La luz a la que nos exponemos es el factor principal que regula la síntesis y la liberación de la melatonina. En este sentido, la melatonina resulta estimulada por la oscuridad, y es suprimida por la luz. Por ello, esta hormona se relaciona en gran medida con el ritmo circadiano de nuestro cuerpo y sus funciones en el día y la noche.

La melatonina como hormona reguladora del reloj biológico corporal es sintetizada cíclicamente por la glándula pineal para posteriormente distribuirse a través de la sangre muy poco a poco. El ritmo circadiano, por el cual nuestro cuerpo se guía para regular nuestro organismo a las fases del dia, aparece en nuestro organismo a los tres meses de vida o más. Conjuntamente, entre los 12 meses a 3 años, la melatonina empieza una producción mayor; la más alta de nuestras vidas, de hecho. Una vez lograda esta cúspide de melatonina, la producción manifiesta una disminución.

Para qué sirve la melatonina en el cuerpo humano

La principal función de la melatonina en el cuerpo humano es contribuir al mantenimiento del ritmo natural del mismo y de su ciclo regular. No obstante, esta hormona tiene otros beneficios además, si es ingerida como suplemento. Existen diversas razones por las que puede ser necesario el consumo de melatonina, bien por el padecimiento de alguna enfermedad; o por la disminución de su síntesis asociada con la edad.

Tratamientos con melatonina

Si bien la melatonina se encuentra naturalmente en el cuerpo humano, también puede elaborarse en laboratorios para ser empleada como suplemento o medicamento; para ser colocada debajo de la lengua y ser absorbida por nuestros cuerpos.

La melatonina, entonces, puede ser consumida como medicamento por personas cuyo reloj corporal ha sufrido desajustes, en especial por la edad; lo cual les lleva a padecer insomnio u otras alteraciones del sueño a causa de sus niveles de melatonina. Asimismo, la melatonina sirve también para ajustar el jetlag al viajar; para los trastornos del sueño debido a ajustes de horarios y turnos del trabajo; o incluso para las personas que no pueden ver debido a ceguera, para que puedan distinguir el día de la noche y ajustar su ciclo.

Los suplementos de melatonina pueden tratar otros padecimientos:

  • Síndrome de la fase retrasada de sueño (DSRS)
  • Síndrome déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Insomnio infantil (que puede ocurrir en pacientes con autismo, parálisis cerebral o discapacidad intelectual)
  • Insomnio causado por medicamentos del tipo bloqueadores beta
  • Síndrome de Fatiga Crónica
  • Síndrome de la fibromialgia
  • Síndrome del tabaquismo (en aquellos pacientes que han dejado el cigarrillo)
  • Síndrome del intestino irritable (SII)
  • Migrañas y otros dolores de cabeza
  • Osteoporosis (Pérdida de masa ósea)
  • Diskinesia tardia (TD – trastorno del movimiento)
  • Como tratamiento para la epilepsia.

Por otro lado, la melatonina puede ser recetada en caso de haber tomado medicamentos como las benzodiacepinas, que pueden causar insomnio.

Incluso, en casos más específicos, la melatonina se puede emplear para tratar el Alzheimer y como potencial agente anti envejecimiento; así como para la menopausia y el control de natalidad. Por si fuera poco, se puede también utilizar como calmante para las personas que serán sometidas a anestesia previa a una intervención quirúrgica.

Compartir esta publicacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ana Monterrey Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Descartar
Permitir notificaciones