Get 10% extra OFF on Porto Summer Sale - Use PORTOSUMMER coupon - Shop Now!

¿Hormonas que hacen subir de peso? La leptina y la grelina.

Hormonas que hacen subir de peso

¿Hormonas que hacen subir de peso? La leptina y la grelina.

¿Las hormonas están conspirando con tus células grasas?

En cuanto al peso corporal, existen dos hormonas principales a tener en cuenta: la leptina y la grelina.

Leptina

La palabra leptina proviene del griego y significa “delgado”.

La leptina, avisa al cerebro sobre el aumento y la pérdida de grasa corporal. Cuando acumulas grasa, los niveles de leptina aumentan, lo que causa pérdida de apetito al mismo tiempo que aumenta la tasa metabólica, y esto ayuda a frenar el aumento de peso. “Pero por razones poco claras, en las personas obesas este sistema de señales deja de funcionar. Estas personas tienen altos niveles de leptina que no logran suprimir el apetito”, explica Thaler.

Cuando pierdes grasa corporal: los niveles de leptina descienden. “Esto envía una señal de hambre extrema al cerebro, lo que causa una desaceleración de la tasa metabólica y aumento del apetito. Esto era útil durante tiempos de hambruna, pero no es nada útil para personas que intentan mantener la pérdida de peso”, dice.

¿Qué podemos hacer para regular la leptina?

Un estudio médico realizado por la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil, concluyó que el ejercicio físico regular estimula la sensibilidad del cuerpo con la leptina, por lo que ayudaría a facilitar la llegada de la hormona al cerebro.

Otro estudio publicado en Plos Medicine dice que un buen descanso es una  alternativa para controlar la leptina, ya que dormir mal puede provocar un descenso de leptina y un aumento de grelina en sangre.

Grelina

Conocida como la “hormona del hambre” la grelina es producida por el estómago cuando no has comido durante algún tiempo; se desplaza hasta el cerebro donde despierta el apetito. Ahora bien, si tenemos una alimentación rica en grasas saturadas y azúcares, esta hormona se altera y tardamos más tiempo en sentir saciedad.

¿Qué podemos hacer para regular la grelina?

Consumir alimentos saciantes, sanos y nutritivos. Las proteínas son las más adecuadas para regular la grelina. En estos casos se debe consultar con un nutricionista  ya que los requerimientos varían según la persona.

El desequilibrio hormonal puede regularse a través de  tratamientos médicos y cuidando siempre nuestros hábitos de vida. 

Fuentes

https://www.aarp.org/

https://www.clarin.com/

https://mejorconsalud.as.com/

Compartir esta publicacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ana Monterrey Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Descartar
Permitir notificaciones