Esta podría ser la razón del dolor de oído frecuente de tu hijo
Niños enfermos no son una buena señal, pues aunque los adultos tampoco amemos sentirnos mal, con los pequeños la frustración es mayor pues muchas veces no se saben expresar o el dolor es tan molesto que causa impotencia en los padres. Si tu hijo sufre de dolor de oído frecuente, conoce las posibles causas para ayudarlo.
Sin duda, hay enfermedades que relacionamos con la infancia y la mayoría de los niños las contraen, lo cual en ocasiones es un alivio, pues significa que no las sufrirán más adelante. Sin embargo, ése no es el caso de la otitis media, principal causa del dolor de oído, ya que no se presenta una, sino muchas veces durante la infancia.
Así es, tu hijo no es el único. El Dr. Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, explicó en una conferencia con Chinoin Laboratorios, que el 80% de los niños sufre al menos un episodio de otitis media antes de los 6 años y del 5 al 10% de los niños que la padecen, sufren una nueva en un mes, pues el oído tarda en desinflamarse hasta mes y medio.
¿Por qué mi hijo sufre infección de oído seguido?
De acuerdo al doctor Saynes, la otitis media aguda es una de las complicaciones más frecuentes del resfriado común. Esto porque existe una conexión entre la nariz, garganta y oído, a través de la trompa de Eustaquio, tubo encargado de proteger el tímpano al mantener una presión constante en la cavidad.
Cuando hay una gran cantidad de secreción, como en el caso de las infecciones respiratorias con el moco, este conducto se puede obstuir, lo cual llega a resultar en una infección. Esto es más común en los niños, porque este canal es más pequeño, estrecho y horizontal.
Entre los agentes patógenos relacionados con la otitis media, el principal es el streptococcus pneumoniae, a quien se le atribuyen del 30 al 50% de los casos.
Algo similar pasa si tu hijo sufre de alergia, pues el proceso inflamatorio en la nariz se replica en el oído. Este es el responsable de tapar la trompa de Eustaquio, además de inflamar el oído medio y llenarse de moco.
Los síntomas que pueden evidenciar que tu hijo sufre de otits media, son dolor de oído que lo puede llevar a jalarse la orejita o rehusarse a comer, llanto excesivo, irritabilidad y fiebre. Si le escurre líquido acompañado de sangre, no lo dejes pasar, pues puede tratarse de una perforación timpánica por una infección grave. ¿Cómo ayudar a aliviar la molestia?
Eliminar la acumulación de moco, la clave en la otitis
Al tratar una infección de oído, lo primero es atender el origen, por lo tanto, si tu pequeño sufre de una infección respiratoria, probablemente necesitará antibióticos, y, si sufre de alergia, un antihistmínico.
Sin embargo, el Dr. Saynes puntualizó que hay medidas que se pueden tomar para que estos medicamentos funcionen mejor. La principal es eliminar el moco, pues éste puede ser responsable de perpetuar la infección, además de provocar lesiones muco nasales.
Una de las recomendaciones del médico certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología, es el uso de sprays de agua de mar, pues limpian la cubierta de la nariz, al tiempo que llegan al oído. Por eso, lo ideal es utilizar aquellos fortalecidos con sustancias que ayuden a eliminar más rápido el moco y producir menos.
Una de estas sustancias es el xilitol, que no sólo tiene un efecto antibacterial que inhibe a las bacterias que se encuentran en la rinofarige, también ayuda a lubricar. De igual modo, los sprays con esta sustancia pueden ayudar a prevenir que los resfriados se compliquen y se desarrolle la otitis media.
Ahora ya lo sabes, si tu hijo sufre de alguna infección respiratoria o alergia, es importante evitar que el moco se acumule, para prevenir una infección en el oído. Y de presentarse, es indispensable tratarlas, para evitar complicaciones que afecten la audición de tu hijo.
Deja una respuesta