Enfermedad renal crónica: diabetes e hipertensión, factores de riesgo para desarrollarla
Los riñones son órganos muy importantes, pues su función no se reduce a producir orina, sin embargo, existen hábitos y padecimientos que pueden dañarlos sin darnos cuenta. Conoce más sobre la enfermedad renal crónica y sus factores de riesgo, como la diabetes y la hipertensión.
Diálisis, hemodiálisis, la mayoría hemos escuchado estos términos, pero ¿qué nos lleva a necesitarlos? Y, más importante aún, ¿cómo evitar llegar a ellos?
En el marco del Día Mundial del Riñón, especialistas en nefrología hablaron en conferencia organizada por Bayer, sobre la enfermedad renal crónica (ERC), su prevención, factores de riesgo, el impacto en la salud pública y cómo abordarla.
¿Por qué es importante cuidar nuestra salud renal?
Hablamos del corazón, los pulmones, el cerebro y cómo cuidarlos. Sin embargo, no siempre tenemos en cuenta a los riñones, pese a tener un papel muy importante. De acuerdo al Dr. Antonio Méndez Durán, nefrólogo, especialista en diabetes e hipertensión arterial, su función va más allá de producir orina.
Pese a su tamaño, los riñones tienen una labor importante en la sangre, al filtrarla y eliminar aquello que no es necesario; producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, producir glóbulos rojos y mantener los huesos fuertes y saludables.
De ahí la importancia de celebrar el Día Mundial del Riñón, no sólo para reconocer su labor, sino sensibilizar sobre su importancia y cómo las enfermedades que lo dañan, no sólo afectan tu calidad de vida, sino que te ponen en mayor riesgo de complicaciones.
En ese sentido, el Dr. Ricardo Correa Rotter, jefe del departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que la ERC tiene una alta prevalencia global, donde entre el 10 y 11 por ciento de la población mundial padece enfermedad renal crónica.
México no es la excepción, pues hay una carga importante de ERC y diabetes, y, lamentablemente, 8 o 9 personas de cada 10 que padecen algún daño renal, no lo saben.
También te puede interesar: Estos son los riesgos de presentar insuficiencia renal en la diabetes
Diabetes e hipertensión: factores de riesgo claves para la enfermedad renal crónica
Existen diferentes factores que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad renal, sin embargo, las enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes han sido determinantes en el aumento de esta enfermedad.
De acuerdo al Dr. Méndez, estudios han apuntado a la diabetes mellitus como la primera causa de daño renal, seguida por la hipertensión arterial en el segundo lugar, lo cual hace indispensable establecer recomendaciones a la población con estas enfermedades u otras que representen un alto riesgo para desarrollar enfermedad renal.
El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, explica que el daño de los riñones causado por diabetes, suele producirse lentamente con los años y tiene lugar, porque el alto nivel de azúcar en sangre, puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones. Este daño, provoca que no funcionen correctamente.
Si, además, se combina con la hipertensión arterial, el daño es mayor. Esto, porque esta condición también daña los vasos sanguíneos de estos órganos, por lo que no pueden eliminar los desechos y el exceso de líquido en el cuerpo, lo cual, a su vez, aumenta la presión arterial, entrando en un peligroso ciclo, según el NIDDK.
Aunque estos son dos factores de riesgo muy importantes, no son los únicos, otros como la genética, enfermedades del corazón y la obesidad también afectan la salud renal, lo mismo que los trastornos autoinmunes, infecciones y cálculos renales e incluso tomar constantemente medicamentos para el dolor, así como los fármacos para el cáncer.
De ahí la importancia de no automedicarse y vigilar con tu médico los efectos de los medicamentos si padeces una enfermedad renal o si tienes factores de riesgo.
Cuáles son los síntomas de la enfermedad renal crónica?
Lamentablemente, la enfermedad renal crónica, es considerada silenciosa, crónica, progresiva y devastadora, pues en etapas tempranas no suele haber síntomas, lo cual lleva a un diagnóstico tardío, con un deterioro de los riñones.
Sin embargo, el Dr. Méndez, señala que, entre los primeros síntomas de alerta, se encuentran:
- Náuseas y vómito
- Cansancio y fatiga
- Pérdida de apetito
- Edema o hinchazón de cara y tobillos
- Orina con espuma
- Comezón en la piel
- Falta de aire
- Insomnio o dificultad para conciliar el sueño
Sin embargo, dado que muchas veces no se manifiestan señales hasta etapas más avanzadas, es importante revisar si estás en riesgo de presentar una enfermedad renal y realizarte exámenes para conocer tu función renal, al menos una vez al año.
Entre estas pruebas, se encuentran dos muy importantes: por un lado, un examen de sangre que permita identificar los niveles de creatinina y, en orina, si se está desechando proteína, es decir, albúmina, para conocer el deterioro de la función renal.
¿Se puede vivir bien con enfermedad renal?
El lema del Día Mundial del Riñón del 2021, es “Viviendo Bien con la Enfermedad Renal”, en ese sentido, los especialistas señalan que el manejo de la ERC, busca prolongar la vida, preservar o sustituir la función renal y dar alivio a diversas naturalezas de quien la padece.
Entre las herramientas que contribuyen a su tratamiento, están la diálisis peritoneal y hemodiálisis. Las cuales, explican los médicos, no son competitivas sino complementarias y deben ajustarse a las características y necesidades del paciente.
Por ejemplo, en caso de un abdomen quirúrgico con cicatrices, hernias o una malla, la diálisis peritoneal no es la mejor opción, en contraste, si hay problemas a nivel cardíaco, quizá el paciente no sea candidato a hemodiálisis. Por eso es importante que el tratamiento sea personalizado y siempre tomando en cuenta que el objetivo final es un trasplante.
Finalmente, si bien existen herramientas médicas para tratar estos padecimientos, no hay mejor acción que la prevención. Desde prevenir enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial, hasta mantener un buen control de las enfermedades crónicas para reducir el riesgo de daño renal.
9 hábitos clave para riñones saludables
- Realiza actividad física de forma
- Modera el consumo de azúcar y mantén bajo control los niveles de glucosa.
- Monitorea tu presión arterial
- Lleva una alimentación saludable y mantén un peso adecuado
- Reduce tu consumo de carne a 2 o 3 veces por semana, así como el consumo de sal y de de preservadores y conservadores (mejor evitarlos)
- Bebe suficiente agua diariamente (de 1.5 a 3 litros, según tus necesidades)
- Evita fumar
- No te automediques (incluyendo los medicamentos o suplementos naturales, pues no los exime de riesgos de toxicidad)
- Lleva un control médico, que incluya revisión de tu función renal
Cada órgano de nuestro cuerpo es importante, pues cumple una función básica en nuestro organismo. Cuida tus riñones, la mejor forma de prevenir un daño es vigilando tu salud general y llevando hábitos saludables. No lo dejes para mañana, realiza chequeos constantes, en especial si tienes un mayor riesgo.
Deja una respuesta