¿Cómo sé si soy alérgica al polen? ¡Sal de dudas ya!
Cada vez son más las personas que sufren de alergias, ya sea alimentarias, a ciertos medicamentos, animales, entre otras. Hay una alergia en particular que ataca especialmente en primavera, a cerca de 400 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud OMS, pero que puede presentarse en cualquier otra época del año: la alergia al polen.
Lo primero que debes saber es que la alergia al polen es parte de la llamada fiebre del heno (también conocida como rinitis alérgica estacional y causada por un agente específico como el polen, polvo, pelo de perro o gato); que afecta a los ojos, nariz y garganta.
¿Cómo se da la alergia al polen?
Ocurre cuando el polen entra en contacto con la piel, las vías respiratorias o los ojos, provocando que el organismo produzca un hormona llamada histamina, como un mecanismo de defensa para atacar al alérgeno, irritando las vías respiratorias.
Síntomas de la alergia al polen:
–Flujo nasal abundante
– Lagrimeo, hinchazón y/o enrojecimiento de los ojos.
– Tos
– Migraña
– Fiebre
– Ardor de garganta
– Dolor de cabeza
– Cansancio
– Rinitis alérgica
– Insomnio
– Irritabilidad
– Asma bronquial
Diagnóstico
Como en toda alergia, el alergólogo hace pruebas cutáneas o de sangre y a partir de eso determina si se trata o no de una alergia al polen y el tratamiento a seguir.
Tratamiento
Por lo regular consiste en evitar el contacto con el polen, pero también puede abarcar la toma de antihistamínicos, corticoides, realizar nebulizaciones o aplicar aerosoles nasales, todo depende del caso y lo que determine el alergólogo.
Si presentas uno o más síntomas y tienes la sospecha de ser alérgica al polen, acude con un alergólogo para salir de dudas y tomar cartas en el asunto.
Deja una respuesta