7 síntomas de un posible derrame cerebral que no debes ignorar
Cada año, más de 100,000 mujeres menores de 65 años tienen un derrame cerebral, según la American Heart Association. Si fueras una de esas mujeres, ¿podrías reconocer los síntomas?
En el campo del accidentes cerebrovasculares, dicen que ‘el tiempo es cerebro’, dice Andrew Stemer, M.D., director del programa de accidentes cerebrovasculares en MedStar Georgetown University Hospital. Es decir, cuanto más tiempo esperes para buscar tratamiento después de experimentar los síntomas de un accidente cerebrovascular, más tiempo hay para que ocurra un daño permanente.
Tu mejor defensa es detectar los síntomas temprano y asistir a una sala de emergencias.
«Si hay un comienzo repentino de un nuevo síntoma neurológico que afecta un lado del cuerpo, yo iría inmediatamente a la sala de emergencias», dice Stemer.
«Puede ser una migraña u otra cosa benigna, pero el problema es que si no ingresas, habrás perdido la oportunidad de tratar realmente el accidente cerebrovascular».
Aquí, siete síntomas de que hay un derrame en mujeres que merecen atención médica inmediata:
1. TE SIENTES DÉBIL O CON UN LADO DE TU CUERPO ADORMILADO
De repente, perder fuerza o no poder sentir una extremidad en un lado de tu cuerpo es uno de los signos más comunes de accidente cerebrovascular, especialmente en el brazo y la pierna, dice Stemer. ¿Por qué solo de un lado del cuerpo? Porque, como explica la American Stroke Association, cada lado de tu cerebro afecta el lado opuesto de tu cuerpo. Entonces, si tienes sangrado en el lado derecho de tu cerebro, el lado izquierdo de su cuerpo mostrará síntomas.
2. UN LADO DE TU CARA ESTÁ CAÍDO
Una vez más, el lado del cerebro afectado determinará qué lado de su cara muestra este síntoma de accidente cerebrovascular revelador, dice.
Si la esquina de la boca se cae repentinamente o si no puedes controlar las expresiones faciales en ambos lados de la cara, accede inmediatamente a la sala de emergencias.
3. ESTÁS TENIENDO DIFICULTAD PARA LEER O ENTENDER LAS PALABRAS
El lado izquierdo de tu cerebro tiene el control del lenguaje, por lo que si experimentas un derrame allí, puedes experimentar afasia (pérdida de la capacidad de comprender o expresar el habla). Este es el síntoma de derrame cerebral más común, que afecta la capacidad de tu cerebro para procesar palabras.
Puede afectar tu forma de hablar, tu capacidad para comprender lo que alguien está diciendo o tus habilidades de lectura o escritura.
Si bien todos tenemos momentos en los que no podemos pensar en una palabra, «la mayoría de las personas se conocen a sí mismas o a su propio cuerpo lo suficiente como para reconocer que esto es transitorio o se aplica solo a una palabra determinada», dice Stemer. «Diría que si alguien se alarma por no poder hablar -por ejemplo, tener palabras en la punta de la lengua- o por no entender lo que otros dicen, es hora de buscar atención de inmediato.
4. ARRASTRAR LAS PALABRAS AL HABLAR
Otro, pero menos común síntoma de accidente cerebrovascular relacionado con el habla, la dispraxia ocurre cuando no se puede controlar los músculos necesarios para producir un habla clara, dice. Los músculos del habla pueden o no estar débiles o paralizados, y no podrás moverlos como desee, cuando lo desee.
5. TIENES UN DOLOR DE CABEZA INTENSO
Es más probable que ocurran dolores de cabeza severos en casos de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, en los cuales el cerebro sangra en sí mismo, lo que requiere atención médica inmediata, dice. Sin embargo, no estamos hablando de tu dolor de cabeza ordinario aquí. Si pudieras d
escribir el tuyo como «el peor dolor de cabeza de tu vida» o si aparece en un abrir y cerrar de ojos, definitivamente hay que revisarlo.
6. NO PUEDES VER HACIA UN LADO
Al igual que la debilidad o el entumecimiento de la extremidad, los problemas de visión generalmente son unilaterales. Pero en lugar de perder la vista en un ojo completo, es más probable que pierdas el mismo campo de visión en ambos ojos (por ejemplo, ninguno de los ojos puede ver hacia la izquierda). Esto se debe a que «el globo ocular y el nervio óptico están bien, pero donde esa información se procesa en el cerebro es lo que se puede estar dañado «, dice Stemer.
7. ESTÁS TENIENDO PROBLEMAS PARA CAMINAR
Los accidentes cerebrovasculares pueden causar mareos y una pérdida de coordinación, dice. Mientras tanto, si también estás lidiando con entumecimiento o debilidad en una pierna, solo vas a tener más problemas para caminar o simplemente mantenerte de pie. Esto puede ser un síntoma neurológico alarmante y merece un viaje inmediato al hospital.
Deja una respuesta