Si tomas mal tus pastillas anticonceptivas, podría ser letal por esta razón
El uso de anticonceptivos debe ser responsable; y es que si no lo hacemos así, podríamos exponer nuestra salud, o hasta nuestra vida. Te platicaré lo que le sucedió a mi mejor amiga por tomar anticonceptivos sin prescripción médica.
Mi amiga comenzó su vida sexual cuando tenía 18 años de edad y por no querer tener relaciones sexuales con condón por decisión de ella y de su pareja, decidió tomar pastillas anticonceptivas sin consultar a su ginecólogo.
Después de algunos meses, decidió que ya no quería tomarlas más, pues se dio cuenta que existían las famosas pastillas de emergencia, o pastilla del día siguiente, que precisamente como su nombre lo dice, son únicamente para emergencias.
Pero ella la tomaba cada vez que tenía una relación sexual. Después de un par de meses más, decidió que quería probar el anillo anticonceptivo, el cual también libera una fuerte cantidad de hormonas.
Después de unos días, comenzó a sentir un dolor muy fuerte en la pierna izquierda y pensó que se había lastimado, pues bailábamos jazz y ballet juntas y era muy común que nos lesionáramos.
Pasaron tres días más y la pierna no únicamente le dolía, también se comenzó a inflamar y el color de piel se tornó rojo. Ya no parecía simplemente una lesión, por lo que acudió inmediatamente a urgencias del hospital.
Cuando llegó, el médico que la recibió se percató de la gravedad del asunto, por lo que decidió internarla y practicarle un ultrasonido, el cual tuvo un resultado poco favorable.
Mi amiga tenía una trombosis venosa la cual debía atenderse inmediatamente, antes de que el coágulo se extendiera a otra parte del cuerpo, como es el pulmón, el corazón o hasta el cerebro.
La sometieron cirugía para deshacerse del coágulo y colocaron un filtro en una zona estratégica del cuerpo para que con eso, se evitara que el coágulo se desplazara.
¿La causa del coágulo?, los anticonceptivos.
De acuerdo con un estudio publicado por Obstetrics and Gynecology, Oregon Health & Science University, los estrógenos y otro tipo de hormonas que se utilizan como método anticonceptivo, pueden provocar problemas de trombosis venosa si no se consumen bajo la supervisión de un especialista.
Afortunadamente mi amiga tuvo la oportunidad de actuar a tiempo, pero después de esos días en el hospital, tuvo que ser sometida a un tratamiento de anticoagulantes para evitar la formación de otro trombo.
Después de un año de haber terminado el tratamiento, volvió a presentar otro trombo, en la misma pierna; la diferencia era que ahora ya estaba protegida por el filtro, pero también era necesario deshacer el coágulo.
Los especialistas indican que es importante que acuda al médico y se realice unos análisis de tiempos de coagulación por lo menos cada año, para determinar su estado de salud y de ser posible evitar otro episodio.
Si vas a comenzar tu vida sexual o simplemente no buscas embarazarte, la opción es acudir con un ginecólogo, para que determine qué es lo mejor para ti.
Deja una respuesta