Por qué algunas mujeres vuelven rápido a su peso tras el parto y otras no
Tengo 34 años y soy madre de dos niños, el primero de 5 años y la segunda de 7 meses. Y aunque tras el parto de mi hijo mayor pude recuperar mi figura en solo un par de meses, durante el postparto de mi bebé me ha costado mucho trabajo librarme de los kilos que aumenté durante el embarazo, sin omitir que mi vientre no está flácido, sino lo que le sigue.
Debo confesar que aunque me he apegado a seguir una dieta saludable, no le he dedicado tiempo suficiente al ejercicio. Sin embargo, no he dejado de preguntarme ¿por qué algunas mujeres vuelven rápido a su peso tras el parto y otras no?
Bueno, pues por fin encontré la respuesta: todo está en la llamada microbiota intestinal. Tal y como lo lees. Si bien seguir una dieta equilibrada, realizar actividad física con frecuencia y usar faja son la base para bajar de peso en el postparto, no lo es todo…
De acuerdo con un estudio, publicado en la revista Nutrients, las bacterias intestinales juegan un papel decisivo a la hora de determinar el tiempo en el que una mujer logra recuperar su figura tras el parto.
Dicho estudio fue llevado a cabo por científicos del Laboratorio de Alimentación y Salud, del grupo de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) en Murcia, quienes descubrieron que la microbiota intestinal de las mujeres tiene la función de controlar la pérdida de peso tras el embarazo.
A esta conclusión, llegaron tras analizar el caso de 40 mujeres durante un año y encontrar que la microbiota intestinal, el peso, cintura y cadera (valores antropomórficos) son alterados durante el embarazo y requieren mínimo un año para normalizarse, pero justo este tiempo está marcado en gran medida por el tipo de bacterias o flora intestinal de cada mujer.
De acuerdo con la investigación, existen dos tipos de metabotipos observados tras el parto: el A y el B. Las mujeres con el metabotipo A son las que recuperan su silueta tras el parto con mayor facilidad, en comparación con las mujeres con el metabotipo B, recalcando la relevancia de la microbiota intestinal a la hora de adelgazar en el postparto.
Así que si acabas de convertirte en madre y no has logrado bajar de peso, la razón podría estar en tu microbiota intestinal. Pero tranquila, si acudes con un nutriólogo y haces ejercicio sin falla, bajarás de peso pronto. No te exijas de más ni seas dura contigo, ¡ama tu cuerpo tal y como es!
Deja una respuesta