Get 10% extra OFF on Porto Summer Sale - Use PORTOSUMMER coupon - Shop Now!

Lo que faltaba: Mal sueño, hormonas y disparidad social acortan el tiempo de vida de las mujeres

Lo que faltaba: Mal sueño, hormonas y disparidad social acortan el tiempo de vida de las mujeres

La pandemia ha venido a empeorar un problema de sueño que muchas mujeres vienen arrastrando desde hace meses… o tal vez años.

Ya sabíamos que dormir mal agudiza las enfermedades mentales y también que sube de peso y arruina tu vida social.

Sin embargo, una investigación publicada por Web MD indicó que las mujeres tienen mayores probabilidades de enfermarse que los hombres. 

mujer recostada de noche sin poder dormir

Un mal sueño impacta más en las mujeres que en los hombres

EL estudio indica que las mujeres que duermen menos tienen mayor probabilidad de sufrir:

  • diabetes
  • problemas cardiacos
  • depresión
  • ansiedad
  • sobrepeso


¿Por qué afecta más un mal sueño a las mujeres?

Los hábitos poco saludables al dormir afectan la salud de las mujeres y esto impacta acortando el tiempo de vida, en comparación con los hombres.

Un mal sueño acarrea consecuencias importantes en la salud de las mujeres; por ejemplo, en cuanto a la diabetes, la falta de sueño afecta la tolerancia a la glucosa; sin embargo, las mujeres tienen más probabilidades de tener niveles altos de insulina y azúcar. 

Las enfermedades cardiacas se ven influidas por un mal descanso, pues en el caso de las mujeres provoca que los niveles de la proteína C reactiva se eleven, relacionado con la presión alta. 

En cuanto al aumento de peso, al no dormir bien, tu cuerpo se siente fatigado, por lo que requiere mayor energía a lo largo del día para cumplir con sus funciones. 

Esto hace que tengas hambre constantemente durante todo el día. Las mujeres tienden por naturaleza a tener más sobrepeso en comparación con los hombres, cuestión que se acentúa aún más con el insomnio.

La depresión y la ansiedad se nutren de un mal sueño. Una mente mal descansada provoca enojo, sentimientos de hostilidad, poca tolerancia y, en el caso de las mujeres, depresión. 

Mujer despierta de noche viendo el celular

Las hormonas son parte clave

Las hormonas tienen un papel fundamental en la vida de todos, especialmente en las mujeres, por su constante variación a lo largo de la vida. 

En el caso del sueño, los cambios de las hormonas en las diferentes etapas de la vida de una mujer impactan en él: el ciclo menstrual lo modifica, el embarazo, la menopausia…

Sin embargo, también es clave la disparidad social que las mujeres viven, pues el acceso al trabajo muchas veces se ve restringido, los salarios no son equitativos con sus pares hombres y las amas de casa ven limitadas sus aspiraciones al depender de su pareja. 

Todo esto impacta en las emociones y hace que la ansiedad y la depresión se acentúen, lo que influye enormemente en la buena higiene del sueño, que a su vez impacta en los problemas mentales, creando un círculo vicioso

National Sleep Foundation estima que 67% de las mujeres encuestadas dijeron tener problemas para dormir ocasionalmente, y un enorme 46% lo identifica como un problema diario. 

La respuesta: una buene higiene del sueño

Algunos tips para descansar mejor son los siguientes:

  • Horarios, horarios, horarios: casi con cronómetro, acuéstate a la misma hora, no importa que sea día libre
  • Hacer una meditación antes de dormir como parte de una rutina diariaToma un baño tibio antes de dormir
  • mantener un horario de sueño constante 
  • Apóyate en aromaterapia, remedios naturales y tés para poder conciliar el sueño
  • No veas pantallas una hora antes de acostarte
  • Crea un ambiente agradable en tu cuarto: cuida los colores, las texturas de tu ropa de cama, el colchón en el que duermes, los ruidos que entran, la calidad de tus cortinas… todo suma.

Compartir esta publicacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.