En qué te debes fijar al comprar tus luces navideñas para evitar incendios y ahorrar energía
Sabemos que la Navidad ha llegado cuando todo a nuestro alrededor se llena de colores y luz. Un brillo único que solo podría ser producto de las luces navideñas. Sin embargo, detrás de tanta belleza se esconde el peligro de un incendio y un gasto excesivo de energía.
De acuerdo a datos de la National Fire Protection Association, uno de cada 52 incendios domésticos reportados en las fiestas invernales, comenzó por un árbol de Navidad. 44 % de dichos incidentes tuvieron como factor de causa el equipo de distribución eléctrica y la iluminación.
En qué te debes fijar al comprar tus luces navideñas para evitar incendios y ahorrar energía
Paso # 1
En el empaque de tus luces navideñas debe existir la leyenda que exige la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-201 que indica lo siguiente: “Producto eléctrico-Artículo decorativo y de temporada-Seguro”, describe la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Paso # 2
Compra tu serie en una tienda establecida.
Paso # 3
Antes de decorar tu árbol o casa con luces, revisa que los cables no se enreden, no se encuentren gastados (se vean maltratados o tengan zonas “peladas”) y los enchufes se encuentren completos.
Paso # 4
No utilices multicontactos, ya que su capacidad de dar servicio a una gran variedad de equipos electrónicos es casi nula, y puede dar origen a una sobrecarga. Lo más correcto es que coloques tres juegos como máximo por cada extensión o enchufe.
Paso # 5
Asegúrate que el árbol que compraste lo acaban de cortar. Lo podrás saber porque el troco está pegajoso y las agujas lucen verdes y resultan fácil de arrancar. Entre más fresco sea, menos facilidad de incendiarse tiene.
Paso # 6
Para ahorrar energía utiliza foquitos LED, además de ahorrar el consumo en luz es amable del medio ambiente. Al irte a la cama apaga todas las luces y solo prende cuando esté oscuro.
Ahora sí ya sabes en qué te debes fijar al comprar tus luces navideñas para evitar incendios y ahorrar energía.
Deja una respuesta