Desarrollan vacuna contra el Zika para evitar microcefalia en bebés
Para muchas mujeres el embarazo es una de las etapas más hermosas de sus vidas, disfrutan cada momento previo a la maternidad y la dulce espera para conocer a su bebé podría parecer una eternidad, pues anhelan tenerlo en brazos, sin embargo, cuando una embarazada contrae Zika la situación es diferente, sobre todo, por las complicaciones que se pueden presentar, por ello, científicos de desarrollan una vacuna contra el Zika para evitar microcefalia y otras complicaciones en los futuros bebés.
Científicos de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, desarrollaron una vacuna contra el Zika para proteger del virus tanto a la madre como al bebé, ya que durante el embarazo este virus puede causar graves problemas en la salud y contagiar al feto, causando un defecto de nacimiento como la microcefalia u otros problemas en el cerebro.
“La vacuna tiene un excelente perfil de seguridad en ratones hembra embarazadas y su feto, debido a que no se vieron efectos secundarios adversos”, señalan los científicos.
El virus del Zika se transmite por picadura de mosquito o mediante líquidos corporales como la sangre y el semen y, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature Communications, se necesita aplicar una dosis de vacuna inmunogénica para proteger a la madre y al futuro bebé del virus del Zika, ya que durante esta etapa la respuesta inmune de la mujer se debilita y si sólo se aplica una dosis menos potente la protección que se brinda no beneficia al bebé.
“La prevención de defectos congénitos en los fetos en desarrollo es un objetivo importante de la vacuna contra el virus del Zika”, indicó el autor principal de la investigación, Pei-Yong Shi.
Los síntomas del Zika se presentan de dos a siete días después de haber sido expuesta al virus.
Síntomas de Zika:
- Dolor de cabeza
- Vómitos
- Sarpullido
- Fiebre
- Conjuntivitis
- Dolor en los ojos
- Dolor en las articulaciones
Hasta el momento, la vacuna se ha convertido en una esperanza para evitar daños en la salud tanto en las embarazadas como en los bebés y esperamos que pronto salga al mercado.
Deja una respuesta