Get 10% extra OFF on Porto Summer Sale - Use PORTOSUMMER coupon - Shop Now!

Depresión y psicosis posparto: diferencias y señales de alerta que no debes ignorar

Depresión y psicosis posparto: diferencias y señales de alerta que no debes ignorar

Tener un hijo es un momento único, pero el posparto es una etapa complicada, con cambios físicos y emocionales. Esto lleva a muchas mujeres a sufrir trastornos emocionales, como la depresión y psicosis posparto, conoce las diferencias y señales de alerta que no debes ignorar.

Ser madre puede ser un sueño, sin embargo, el embarazo no siempre resulta como lo imaginamos. Muchos procesos ocurren en el cuerpo, cambios físicos, emocionales, desajustes hormonales, algo que no termina al dar a luz, pues el posparto trae consigo otras alteraciones y adaptaciones que pueden derivar en algo más profundo.

¿Qué cambios se viven en el posparto?

El posparto o puerperio, no dura horas. Se trata de un proceso que va desde el nacimiento del bebé, hasta que tus órganos reproductivos vuelven al estado previo al embarazo, por lo que lleva varias semanas y cambios, tanto físicos como emocionales.

Los cambios físicos son los más reconocidos, entre estos, el Dr. Mario Montoya, ginecoobstetra de la Clínica Las Condes en Chile, enlista al sangrado; las contracciones que duran entre 7 y 12 días después del parto; , estreñimiento; hemorroides e incluso incontinencia urinaria.

Sin olvidar la inflamación de los senos, el agrietamiento de los pezones y diferentes molestias en el periodo de ajuste durante la lactancia.

Sin embargo, sumados a estos cambios físicos, se encuentran los de tipo emocional. Cansancio, cambios de humor, angustia por la adaptación, son los más comunes, mas muchas mujeres pueden sufrir de un sentimiento extendido e intenso de tristeza: la depresión posparto.   

¿Qué es la depresión posparto?

Los cambios de ánimo tras el nacimiento de un bebé, son naturales. Según especialistas, la mayoría de las madres, en especial las primerizas, sienten melancolía en esta etapa, pero algunas más sufren una depresión grave y de mayor duración, incluso es posible desarrollar un trastorno extremo: psicosis posparto.

Si bien no se conoce la causa exacta, la depresión posparto se ha asociado a los cambios hormonales y físicos, el estrés, además a los antecedentes de depresión en algunas mujeres.

Eso sí, el National Institute of Mental Health, explica que debemos distinguir la tristeza posparto, también conocida como baby blues, de la depresión. La primera se refiere a los cambios leves en el estado de ánimo, además de la preocupación, agotamiento e infelicidad que puede durar hasta 2 semanas tras el nacimiento.

La depresión posparto, de mayor duración, es un trastorno grave que tiene relación alguna con un defecto de carácter, debilidad o falta de amor a tu hijo, es simplemente una complicación de parto que puede tratarse.

¿Cómo saber si tengo depresión posparto?

Si te sientes triste, desesperanzada o vacía después del parto y esto dura más de dos semanas, es posible que tengas depresión posparto, pero no estás sola, de hecho, puede presentarse en 1 de cada 9 mujeres que dan a luz.

La oficina de la salud para la mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, comparte que, si tienes alguno de los siguientes síntomas por más de 2 semanas, es necesario buscar apoyo médico:

* Te sientes intranquila o malhumorada

* Estás triste, desesperanzada o abrumada

* Lloras mucho

* Tienes pensamientos sobre hacerte daño o hacerle daño a tu bebé

* No tienes interés en el bebé o no te sientes conectada a él, como si no fuera tuyo

* No tienes energía o motivación

* Presentas alteraciones en tu apetito o sueño (comes o duermes muy poco o demasiado)

* Te cuesta concentrarte o tomar decisiones, así como recordar cosas

* Te sientes sin valor, culpable o mala madre

* Perdiste el interés en actividades que antes disfrutabas

* Te has alejado de tus amigos y familiares

* Sufres dolores de cabeza o problemas estomacales que no desaparecen

Si te identificas, busca ayuda, no eres una mala madre, mucho menos debes sentirte avergonzada. La depresión posparto es real y puede tratarse a través de terapia y medicamentos.

¿Cuál es la diferencia entre depresión y psicosis posparto?

La melancolía y la depresión posparto, son los trastornos más comunes asociados al puerperio, mas no los únicos. Aunque menos común, la psicosis posparto es una enfermedad mental grave que ocurre después de dar a luz y se considera una emergencia médica.

A diferencia de la depresión posparto, la psicosis puede desarrollarse dentro de la primera semana después del parto, con signos y síntomas graves, como delirios, alucinaciones, manía, paranoia o confusión, lo cual pone en riesgo tanto a quien la padece como a sus hijos, afortunadamente la recuperación es posible.

Según especialistas, sufrir un trastorno bipolar o trastorno esquizoafectivo, te pone en mayor riesgo de padecer este tipo de psicosis. Entre las señales de alerta, se encuentran:

* Ver u oír cosas que no están allí

* Sentirte confundida la mayor parte del tiempo

* Sufrir cambios bruscos de humor en pocos minutos

* Tratar de hacerte daño o lastimar a tu bebé

* Sufrir paranoia, como pensar que otros quieren herirte

* Sentir inquietud o agitación

* Comportarte de forma imprudente o de un modo que no es normal en ti

* Tener alteraciones del sueño

* Presentar un exceso de energía y agitación

A las primeras señales, es indispensable buscar ayuda de inmediato. No estás loca, con apoyo profesional es posible recuperarte y estar saludable para tu hijo.

Sin duda, los trastornos emocionales y mentales durante y después del embarazo, son una realidad y no son culpa de quien los padece, mucho menos deben ocultarse, hacerlo puede traer consecuencias tanto para ti como para tu bebé.

De hecho, especialistas subrayan que también los hombres pueden sufrir depresión posparto. En ambos casos, es necesario recibir tratamiento, pues los trastornos mentales “no sólo pasan”, acércate a un profesional y podrás recuperarte.

Compartir esta publicacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ana Monterrey Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Descartar
Permitir notificaciones