Get 10% extra OFF on Porto Summer Sale - Use PORTOSUMMER coupon - Shop Now!

¿Cuántas calorías tiene un plato de pozole?

¿Cuántas calorías tiene un plato de pozole?

No tiene que ser septiembre para disfrutar de un rico pozole. Este platillo está disponible todo el año, y en algunos lugares se puede consumir a cualquier hora del día: desayuno, comida o cena. Sin embargo, ¿cuántas calorías tiene un plato?, y, ¿cuáles son sus nutrientes?

¿Cuántas calorías tienen un plato de pozole?

La respuesta se encuentra en los complementos; no es lo mismo agregar chicharrón (545 calorías por 100 gramos) y aguacate (160 calorías por 100 gramos) que cebolla (42 calorías por 100 gramos) y lechuga (14 calorías por 100 gramos). Además, y desmintiendo mitos, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, el pozole no hace subir de peso, es una comida completa, bueno siempre que se prepare así:

  • 1 taza y media de pozole, lo que equivale a algo así como a 90 o 100 gramos
  • 60 gramos de carne
  • Verduras al gusto (rábano, lechuga, cebolla, chile y cebolla)

Al combinar todo, consigues un plato de unos 240 a 300 calorías, que además contiene: 13 gramos de proteína,  5 gramos de grasa y 34 gramos de carbohidratos. Una comida completa, saludable y llenadora, si lo comparamos con unos molletes que aportan unas 380 calorías o unos o una gordita de chicharrón 333 calorías, señala el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes.

Pozole mexicano: un manjar con mucha historia

De acuerdo al libro Los Alimentos en Méxicoy su relación con la Salud, la palabra pozole proviene del náhuatl pozolli, que significa “espumoso” y del cahíta posoli, “cocer maíz”.

Existen muchas versiones sobre su origen, pero la más aceptada es la de Fray Bernardino de Sahagún, en su obra Historia General de las Cosas de la Nueva España señala, que en la ceremonia en honor a Xipe Tótec, se cocía maíz con carne de los guerreros sacrificados en los ritos solares.

Lo cierto y lo contundente es que el pozole es delicioso y no tiene muchas calorías, siempre que se evite el chicharrón y demás condimentos. ¡A disfrutar sin remordimientos!

Compartir esta publicacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.