Cómo hacer salsa de chile piquín para darle un sabor más rico a tus platillos
Cómo hacer salsa de chile piquín para darle un sabor más rico a tus platillos
Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventanaCompartir en Facebook se abrirá una nueva ventanaCompartir en Tweeter se abrirá una nueva ventanaCompartir en Pinterest se abrirá una nueva ventana Guardar en Favoritos Guardar en Favoritos+3 VER GALERÍA
Si hay algo que nunca falta en los antojitos mexicanos es una buena salsa bien picosita para acompañar las tostadas, pambazos, tacos, quesadillas y hasta el pozole, por ello, hoy te voy a decir cómo preparar una deliciosa salsa de chile piquín para darle un sabor más rico a tus platillos mexicanos en las fiestas patrias.
Aunque no lo creas, consumir chile aporta beneficios a la salud, pues de acuerdo con la Revista Ciencia, no sólo es un condimento extraordinario, también tiene un valor nutricional exquisito ya que posee una mayor concentración de ácido ascórbico, es decir, contiene más del doble de vitamina C que un limón, es rico en vitamina A, vitamina E y B. Además, estimula el flujo de saliva y jugos gástricos para realizar el proceso de digestión.
¿Cómo hacer una salsa de chile piquín?
Es muy fácil, sólo necesitarás:
100 gr de chile piquín seco
¼ de cebolla
Un diente de ajo
Una pimienta
Sal
Orégano
4 tomates
¼ de taza de jugo de limón
Molcajete ***si no cuentas con uno puedes usar la licuadora*
Modo de preparación:
Paso 1. Primero vamos a limpiar los chiles quitándoles el rabito y los enjuagamos con agua, posteriormente, pelamos el diente de ajo y si no quieres que tenga un sabor muy fuerte podemos quitarle el centro para que tenga un sabor más ligero sin que pierda su esencia.
Paso 2. Ponemos a tatemar en un comal el cuarto de cebolla, el diente de ajo y los 4 tomates, hay que voltearlos cada cierto tiempo y cuando cambien de color, significará que ya están bien asados, lo primero que se asa es el ajo y lo último son los tomates, una vez que estén listos, los preservamos en un recipinte limpio.
Paso 3. En el mismo comal, ponemos a tostar un poco el chile piquín junto con la pimienta, hay que mover constantemente el chile porque al ser seco se puede quemar fácilmente.
Paso 4. Lo primero que haremos es molcajetear la pimienta y el chile piquín, es rapidísimo, posteriormente, agregamos el orégano y volvemos a molcajetear.
***Si usamos la licuadora, primero licuamos todos los ingredientes secos***
Paso 5. Agregamos el jugo de limón, sal al gusto, ajo y cebolla y molcajeteamos hasta que se forme una especie de “pastita”. Finalmente, agregamos el tomate uno por uno para también molcajetear sin que se desparrame, puedes agregar un poco de cilantro picado (opcional).
Y listo, ya tenemos una deliciosa salsa de chile piquín para acompañar nuestros platillos mexicanos en estas fiestas patrias, ¿está buenísima, no?
Deja una respuesta