Poliamor, relaciones abiertas o swingers
En la actualidad el concepto de pareja ha cambiado y existen nuevas realidades y modelos de relaciones que conviene conocer y diferenciar.
En esta entrega te voy a aclarar y definir tres de las relaciones más conocidas en nuestros tiempos, pero también te contaré que no es cosa de la “juventud de ahora”, estas prácticas tienen origenes muy antiguos, es decir, vienen de atrasssssssss.
La sociedad evolucionó y con ella el sexo, muchas de las prácticas sexuales que ahora nos parecen modernas ya se hacían hace 500 años, 1000 años e incluso, antes de Cristo. No hay más que voltear al Antiguo Egipto o a Roma para ver cómo ya en aquellos tiempos se trataba de romper con los tabúes de la sociedad.
Las orgías eran bastantes comunes en la cultura egipcia, de hecho un historiador de la Antigua Grecia, llamado Herodoto, descubrió muchos de estos rituales. Él narró con detalles algunas de las orgías que se practicaban en los barcos, mientras navegaban por el río Nilo. Mientras que en Roma el emperador Calígula, nos haría conocer el significado de lo qué es una orgía. Su gobierno se basó en estas ceremonias sexuales en las que todos los invitados se acostaban los unos con los otros, mientras comían y bebían.
Ahora bien, ya sabemos que estas prácticas, aunque más rudimentarias se han hecho en todos los tiempos, la diferencia es que ahora, podemos conceptualizar cada una de ellas.
Poliamor
Una relación poliamorosa no es otra cosa que el vínculo afectivo, emocional y sexual que mantienen tres o más personas entre sí, con las mismas características que comúnmente son atribuidas a las parejas, con esto quiero decir, que entre ellos el compromiso y la durabilidad forman parte de la estabilidad de la relación. Aquí lo extraño es que todo se produce de forma simultánea entre más de dos personas.
Relación abierta
Te cuento ¿qué es una relación abierta?. Se basa en un compromiso afectivo y emocional solo entre dos personas, pero en el aspecto sexual se permite la libertad de forma consciente.
Swingers
Tambien estan los llamados swingers, estas parejas mantienen una relación estable y comprometida, pero experimentan relaciones sexuales consentidas por parte de ambos miembros de la pareja con otras parejas.
Los actos sexuales son realizados siempre en presencia y con la participación en el mismo momento y lugar de todos los miembros de cada pareja.
¿Te impresionaste? no creo, aquí lo realmente importante es que tú sepas que si te sientes atraída por estas filosofías del poliamor, relación abierta o swingers y crees que encajas perfectamente con ellas, lo mejor que puedes hacer es buscar otras personas que tengan esta misma forma de vivir las relaciones, pero bajo ningún motivo debes intentar convencer a alguien que no le parezca bien, o no se sienta cómoda con estas prácticas, con el fin de que cambie de opinión. Estas relaciones donde uno es monógamo y el otro apuesta por estas filosofías, tienen un futuro poco prometedor ya que a la larga, la inconformidad y la poca compatibilidad en estas situaciones, termina acabando con la pareja.
Definitivamente todas estas prácticas tienen sus seguidores y detractores, y no es de asombrarse que en una sociedad como la nuestra, la cantidad de detractores sea siempre mayor, ya que estamos educados desde la cultura de la monogamia. Sin embargo, como sociedad debe imperar el respeto de los unos hacia los otros y actuar siempre con responsabilidad y criterio.
Si te parece interesante nuestro artículo, comentalo y compartelo.
Páginas consultadas
Deja una respuesta