Narcisismo o amor propio
En ocasiones podemos caer en la duda de juzgarnos o ser juzgados, de opinar sin documentarnos y hasta de creer que no somos dignos de amarnos con tal intensidad o por el contrario creer que nos amamos pero en realidad estar muy cerca de patologías que corresponden a un narcisista.
Primero te quiero contar quién era Narciso. Según la mitología Griega, Narciso era un joven que despertaba pasiones por donde pasaba, todas las mujeres se enamoraban de él; pero él siempre las rechazaba. Un día una ninfa de nombre Eco, se enamoró perdidamente del joven, pero él como a todas las chicas la rechazó cruelmente, la ninfa se escondió en una cueva y allí se consumió quedando solo su voz. Némesis, la diosa de la venganza, hizo que el joven se enamorara de él. Al ver su reflejo en un estanque, Narciso quiso tomarlo y al no poder cogerlo, cayó al agua y murió. En ese sitio nació una hermosa flor que se llamó Narciso.
Te cuento esta historia para que entres en contexto y entiendas el origen y significado de este sustantivo, que la ciencia lo tomó para denominar esta afección mental.
¿Qué es el narcisismo?
El trastorno de la personalidad narcisista es una afección de salud mental en la cual las personas tienen un aire irrazonable de superioridad. Buscan atención y aprobación constante de su entorno, no son empáticos, son opuestos a lo que proyectan y reaccionan de forma agresiva ante cualquier crítica.
¿Qué rasgos nos indican que estamos frente a un narcisista?
- Lo conoces y tú primera impresión siempre será de confianza, empatía y comprensión. Como es una fachada, todas estas señales positivas desaparecerán en poco tiempo.
- Responden a sus inseguridades, proyectan una imagen donde ellos son “perfectos” y en consecuencia superiores a todos y a todo.
- El mundo gira a través de ellos, dejando de lado la empatía y emociones de los demás.
- En el organigrama de su vida, no existe la asamblea de socios, solo existe el director y sus empleados.
- La tolerancia no es un rasgo de esta patología, al menos que crean que pueden tener algo a cambio.
- Las personas con niveles muy elevados de narcisismo tienden a ser discriminatorias y de poca empatía con sus compañeros románticos .
Si hay algo que definitivamente genera agresividad en estas personas es la crítica. A pesar de su aparente poderío, son muy vulnerables ante la opinión negativa de los demás.
Amor propio
Por otro lado tenemos el amor propio que aunque es confundido con el narcisismo, hay una distancia abismal entre uno y el otro.
Los seres humanos necesitamos sentirnos amados por lo demás, pero muy importante es amarte de forma incondicional y por sobre todas las cosas, sin confundir esto con caprichos individuales, de aquí parte tu salud y la relación con tu entorno.
Vivir en comunión con los demás, partiendo del respeto, tolerancia y empatía, te hace libre y te despoja de egoísmos que no son necesarios en el camino que estamos transitando. Uno de los factores más importantes para proteger nuestra autoestima, es vivir con intención y esto sugiere cambiar algunas actitudes en nuestra vida, como por ejemplo:
- Conocernos mejor, para valorar nuestras fortalezas y debilidades.
- Establecer límites para decir NO, a todo lo que nos dañe física o emocionalmente.
- Amarnos es evitar personas tóxicas o negativas.
- Aprender de nuestros errores y aceptar nuestra humanidad.
- Consentirnos, con una alimentación balanceada, compartir en familia y con nuestras amistades, dormir lo suficiente, hacer ejercicio, son acciones que alimentan nuestra autoestima.
Darnos cuenta de lo especial que somos, conocernos, admirarnos, nos hace amarnos y en consecuencia fortalece nuestra autoestima y nuestra relación con el entorno.
Si al terminar el día te sientes agradecido con lo que eres y experimentas paz en tu interior, entonces lo has logrado, has aprendido a amar a lo más valioso que tienes, TÚ.
Aunque ahora somos más conscientes de que amarnos no es un tema de vanidad, sino de amor propio, a veces nos incomoda saber que los demás nos ven con recelo por esta forma de vivir, pero tu respuesta siempre debe tener la bandera de la tolerancia y el respeto hacia el otro. Invita y motiva a que te acompañen en la maravillosa aventura de amarnos por encima de todo.
El amor propio es una relación profunda y sincera con nuestro “yo soy” y los demás, mientras que el narcisista no puede establecer ningún lazo honesto con él ni con su entorno.
Más allá de lo que puedes leer en este u otros artículos, todos tenemos una herramienta infalible para detectarlos y es la intuición. La intuición está mediada por procesos inconscientes que suelen ser certeros a la hora de detectar a estas personas.
Fuentes consultadas
https://www.elperiodico.com/
https://businessinsider.mx/
https://www.tuterapia.com.uy/
http://www.amor.com.mx/
https://www.anahana.com/
https://www.mayoclinic.org/
Deja una respuesta