Get 10% extra OFF on Porto Summer Sale - Use PORTOSUMMER coupon - Shop Now!

6 enfermedades autoinmunes que “atacan” más a la mujer y podrían debilitarla ante covid-19

6 enfermedades autoinmunes que “atacan” más a la mujer y podrían debilitarla ante covid-19

A últimas fechas el sistema inmunológico ha cobrado tal relevancia que incluso se podría creer que antes su papel en el cuerpo humano era irrelevante. ¡Un gravísimo error! Y lo podemos apreciar no solo ante la llegada del covid-19 sino en las enfermedades autoinmunes, en las que por cierto las mujeres son más vulnerables. 

¿Qué es una enfermedad autoinmune? 

Es necesario comenzar por lo básico: el sistema inmunitario. El cual, de acuerdo con la Rady Childrens Hospital de San Diego, está compuesto por células, proteínas, tejidos y órganos, que en conjunto defienden al organismo contra gérmenes y microorganismos todos los días. 

Ahora bien, en una enfermedad autoinmune, este mecanismo es incapaz de distinguir entre un elemento propio y ajeno. En otras palabras, el cuerpo empieza a producir autoanticuerpos que atacan las células normales por error. Este autoataque con el paso del tiempo puede causar daños, algunos incluso irreversibles. 

Curiosamente éstas son más frecuentes en mujeres en edad fértil, en personas con antecedentes familiares, en contacto con ciertas cosas ambientales (como luz solar, químicos o solventes) y con piel blanca. 

Enfermedades autoinmunes que afectan más a mujeres y sus síntomas

Existen aproximadamente 80 enfermedades autoinmunes, pero el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Office on Womens, revela las más usuales: 

  1. Alopecia areata. El sistema inmunitario ataca los folículos capilares. Síntomas: caída de mechones de cabello en el cuero cabelludo, la cara y otras áreas del cuerpo. 
  2. Artritis reumatoide. Altera el revestimiento de todas las articulaciones. Síntomas: dolor, rigidez, inflamación, deformación en las articulaciones y reduce el movimiento. 
  3. Diabetes tipo 1. Afecta a las células que producen insulina, hormona necesaria para controlar los niveles de azúcar en sangre.  Síntomas: tener sed, micción frecuente, heridas que cicatrizan con lentitud, hormigueo en pies y tener visión borrosa. 
  4. Enfermedad celíaca. La persona es incapaz de tolerar el gluten, sustancia que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Síntomas: inflamación, dolor abdominal, diarrea, constipación, fatiga, falta de períodos menstruales, sarpullido. 
  5. Vitíligo. El sistema inmunitario destruye las células que le dan color a la piel, también afecta al tejido interno de la boca y la nariz. Síntomas: manchas blancas, aparición temprana de canas, pérdida de color dentro de la boca. 
  6. Cirrosis biliar primaria. Lentamente destruye los conductos biliares del hígado. Síntomas: fatiga, picazón en la piel, sequedad en los ojos y la boca y coloración amarilla en la piel.

El tratamiento depende de cada enfermedad autoinmune, pero es muy, muy importante que acudas al médico y te encuentres bajo su observación. 

Compartir esta publicacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ana Monterrey Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Descartar
Permitir notificaciones