Get 10% extra OFF on Porto Summer Sale - Use PORTOSUMMER coupon - Shop Now!

Pueblos Mágicos en Hidalgo que no sabías que existían y son hermosos

Pueblos Mágicos en Hidalgo que no sabías que existían y son hermosos

El estado de Hidalgo tiene múltiples Pueblos Mágicos, actividades y gastronomía que ofrecer, y lo mejor es que se encuentra muy cerca de la Ciudad de México.

Hidalgo alberga siete Pueblos Mágicos encantadores dignos de visitar por sus balnearios, cocina, centros recreativos y atractivos turísticos. 

Estos lugares fueron incluidos en el Programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo porque han logrado conservar su arquitectura, historia y tradiciones.

Hidalgo es un lugar digno de visitar por la gastronomía de su famosa capital, Pachuca, o la belleza de las Grutas de Tolantongo, los Atlantes de Tula o sus balnearios de aguas termales.

Te presentamos los siete Pueblos Mágicos de Hidalgo y qué hacer en cada uno de ellos. Seguramente conoces algunos, como Zempoala o Real del Monte, pero puede que tengas fuera del radar al resto.

Cuáles son los Pueblos Mágicos de Hidalgo que debes visitar

1. Zempoala

Arcos en Zempoala

Es el más reciente de los Pueblos Mágicos, inscrito en diciembre de 2020. Una de sus zonas más atractivas es el Acueducto el Padre Tembleque, del siglo XVI.

Es el acueducto más largo y antiguo de la época del Virreinato de la Nueva España, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad de por la Unesco. 

Puedes visitar el centro ceremonial el Tecolote es una zona arqueológica al pie del cerro Xiuhuingo. 

También existen varias antiguas haciendas pulqueras en las que se ofrecen recorridos o que funcionan como hoteles o jardines para eventos. 

2. Huasca de Ocampo

Prismas Basálticos de Hidalgo

Fue el primer Pueblo Mágico de México, y alberga conocidas exhaciendas, como la famosa de San Miguel Regla

Los muy conocidos y extraños Prismas Basálticos se encuentran en esta antigua zona minera. Son formaciones rocosas formadas hace millones de años bañadas por cascadas. 

Huasca de Ocampo es reconocida por su ecoturismo, hay infinidad de cabañas, glampings y un particular Bosque Mágico de los Duendes, en donde se organizan caminatas y noches de misterio.

3. Real del Monte

Real del Monte es un pintoresco lugar con calles adoquinadas y antiguas minas que ahora están abiertas como museos, entre ellas está Mina La Dificultad y el Museo de Sitio Mina de Acosta.

En este última mina se puede descender a 450 metros para escuchar historias de fantasmas.

Se encuentra a sólo 15 minutos de Pachuca y es famoso por sus talleres de platería

Se dice que ahí se jugó el primer partido de México debido a la influencia de los ingleses que llegaron en 1824 a fundar minas. 

También debido a la influencia anglosajona, el paste es un elemento que no debes dejar de probar en esta zona, incluso se encuentra el Museo del Paste, en donde podrás preparar uno. 

4. Zimapán

Mujer viendo desde lo alto la presa en Zimapán  junto a un cactus

Zimapán es un pueblo minero ideal para quien gusta de la aventura.

Enclavado en la Sierra Gorda, ofrece un sinfín de actividades de ecoturismo, además de pesca por sus presas. 

En el Infiernillo se pueden escalar paredes de 400 metros de altura, y en la presa Fernando Hiriart Valderrama hay paseos en lancha y pesca deportiva.

Se puedepracticar rappel en el Cañón San Cristóbal, y probar sus deliciosos y tradicionales mixiotes escamoles (huevecillos de hormiga roja). 

5. Tecozautla 

Géiser de Tecozautla

Famosa por sus aguas termales, se encuentra en una zona semidesértica con varias fallas geológicas. 

Existen muchos y variados balnearios, algunos con toboganes y atracciones para niños, y otros ideales para el descanso

El Géiser de Tecozautla tiene hotel para hospedarse. También puedes visitar las pinturas rupestres de Banzhá y la zona arqueológica de Pañhú.

6. Mineral del Chico

Presa y bosque junto a hombre paseando perro

Es una región conocida por sus actividades recreativas y deportivas, famosa por ser punto de turismo de aventura

Está ubicado en el Corredor de la Montaña, enclavado en las montañas y con un clima más bien frío. 

También era zona minera, por lo que tiene mucha historia, tradiciones y gastronomía. 

Ahí se encuentra el Parque Nacional El Chico, un área verde de 2,754 hectáreas de bosques espesos en donde se practica el turismo de aventura: ciclismo, pesca, senderismo, rappel y escalada. 

7. Huichapan 

Iglesia del centro del pueblo de Huichapan

Es una pintoresca ciudad colonial con pequeños edificios de colores. Aquí se conserva El Chapitel, una casona famosa por haberse conmemorado en 1812 el Grito de Independencia

Aquí también se encuentra un acueducto, llamado Acueducto Monumental Arcos de San José Atlán, del siglo XVIII, considerado el más alto de Latinoamérica por sus 44 metros de altura. 

En el Bioparque El Saucillo se realizan actividades como trekkingtirolesa, caminatas nocturnas y paseos en bicicleta; también hay zona para campamentos. 

Huichapan también es conocido por sus balnearios y por sus historias paranormales, pues son famosas las historias de brujas que habitan en los cerros y rondan los pueblos. 

Incluso se organizan recorridos nocturnos con historias de este tipo. 

Compartir esta publicacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.