Alergia al ejercicio: razones científicas por las que debes dejar de hacerlo
Si por más que quieres, te ejercitas pero tienes un agotamiento extremo al hacer alguna actividad física (aunque sea de bajo impacto), sientes mareos, dolor de cabeza o ganas de vomitar, podrías tener alergia al ejercicio.
A este peculiar trastorno se le conoce como Anafilaxia Inducida por Ejercicio (AIE), tiene una incidencia del 2 % de la población y afecta a adolescentes, adultos, hombres y mujeres hasta alrededor de los 40 años, de acuerdo con información de Anales de Medicina Interna.
La anafilaxia se puede denominar como una reacción alérgica grave, sistémica (afecta a dos o más órganos) de instauración rápida y que puede provocar la muerte, de acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
La anafilaxia se debe a la liberación de una serie de sustancias por parte de mastocitos y basófilos. Estas células se pueden activar por mecanismos inmunológicos o no inmunológicos.
Quienes padecen Anafilaxia Inducida por Ejercicio, se ven afectados por los síntomas al momento en el que inician cualquier actividad física.
De igual forma, la AIE también tiene un desencadenante: los alimentos. Diversos estudios han comprobado que antes de hacer ejercicio, comen y eso les ha desatado la alergia por ejercicio. Sin embargo, en otros pacientes sucede a la inversa.
Síntomas de la alergia al ejercicio
Cutáneas: urticaria generalizada (ronchas), prurito (picazón), calor, eritema (piel roja) y angioedema (hinchazón).
Respiratorias: disnea (sensación de falta de aire), sibilancias (pecho apretado), estridor laríngeo (obstrucción vía aérea alta).
Digestivas: dolor abdominal tipo cólico, diarrea y náuseas.
Hemodinámicas como hipotensión, síncope (desmayo) y pérdida de conciencia.
Tratamiento
Si presentas alguno de los síntomas, debes suspender inmediatamente la actividad física y si las reacciones en tu piel no desaparecen después de 5 a 10 minutos, entonces debes consultar con un médico alergólogo.
Solo este especialista podrá determinar el tratamiento a seguir para evitar los efectos desencadenantes de la alergia al ejercicio. ¡Cuida tu salud!
Deja una respuesta