Alimentos que fortalecen el sistema inmunológico
El mundo está viviendo un momento lleno de retos: el avance de una nueva cepa de coronavirus, covid-19. Esta situación nos ha llevado a tomar medidas para mantener seguros a todos, y proteger a los sectores más vulnerables, como los adultos mayores.
Entre el lavado correcto de manos y el uso continuo de gel antibacterial se encuentra la alimentación. Las personas mayores de 60 años deben tener una dieta llena de frutas y vegetales, ricos en vitamina A, E, C, D y del grupo B. ¿La razón? Mantienen y fortalecen el sistema inmune, ayudando a que tenga una respuesta más eficaz ante infecciones como el Covid-19.
¿Cómo mejorar tu alimentación?
Básicamente debes procurar que tu día esté compuesto de los cuatro grupos alimenticios. Aquí una guía:
Primer grupo
Está conformado por frutas y vegetales, que aportan vitaminas y minerales. Es importante que consumas al menos 5 porciones de frutas y vegetales al día y en estos momentos incrementar la cantidad de cítricos.
Segundo grupo
Cereales. De preferencia que sean integrales, porque aportan mayor saciedad y contienen más fibra; Por ejemplo, panes. Además benefician los niveles de azúcar en la sangre, mejoran el sistema digestivo y ayudan a mantener en control a las enfermedades crónicas.
Tercer grupo
Alimentos ricos en proteína de alto valor biológico, como los lácteos bajos en grasa (quesos frescos y requesón), huevos, carnes magras y pescado. Son de especial importancia ya que aportan nutrientes, disminuyen la pérdida de masa muscular y previenen la desnutrición. ¡Importante! Este grupo se debe comer con moderación.
Cuarto grupo
Las deliciosas grasas naturales entre las que puedes elegir: semillas, nueces, aguacate y aceites vegetales.
Otro elemento de la alimentación que es importante, pero que pocas veces se toma en cuenta, es la hidratación. Ingiere mínimo dos litros de agua, y para conseguirlo opta por infusiones con fruta sin azúcar añadida.
¿Qué alimentos debe tener una despensa ante una cuarentena?
El estado de emergencia que ha provocado la pandemia, obliga a la población a mantener un aislamiento lo que hace necesario contar con una despensa adecuada.
¿Qué debe tener? Cereales básicos (arroz, frijoles, panes, harinas y pastas integrales), alimentos enlatados como vegetales, atunes y sardinas, productos que se puedan congelar, como carnes, legumbre y verduras, aceite vegetal (de preferencia oliva o canola), frutos secos, y no olvides las verduras y frutas, estos son productos perecederos, pero se puede optar por aquellos que aún no estén maduros y guardarlos en bolsas o depósitos, para que su maduración sea más lenta. ¡No olvides el agua!
Al momento de realizar la despensa tienes que poner especial atención en la elección de los alimentos, para estar segura que cumplen con el requerimiento nutricional adecuado para un adulto mayor. En lo posible, consume piezas sin grasa, integrales y carnes de origen magro.
No olvides acatar las medidas de prevención dictadas por las autoridades y ante cualquier síntoma de Covid-19, llama a los números de emergencia y ponte en manos de personal especializado. Esta infección produce los siguientes síntomas: fiebre, tos seca, cansancio y problemas gástricos. ¡Cuídate!
Deja una respuesta