Gemelos de diferentes padres. ¡Es posible!
Primero lo primero, aclaremos lo básico para entender lo demás. Durante la ovulación, lo habitual es que la mujer libere un óvulo. Pero en ocasiones la mujer puede liberar varios óvulos durante el mismo ciclo menstrual. Dicho esto, entendemos que dentro del mismo ciclo dos óvulos pueden ser fecundados en distintos días y lo más impresionante es que pueden ser fecundados por distintos hombres. A esto le llaman, fecundación múltiple y se refiere a la fertilización de varios óvulos en dos actos sexuales separados y heteropaternal significa que son fertilizados por más de un padre.
El primer caso de superfecundación heteropaternal fue descrito en 1810 por John Archer, un médico de Estados Unidos que fundó la facultad de Medicina de Maryland. John explicó el caso de una mujer blanca que dio a luz a dos mellizos: una niña blanca y un bebé mulato. Por supuesto para aquellos años no se podia probar cientificamente que en efecto aquellos niños eras hijos de padres distinto.
De acuerdo a algunos científicos, esto puede ocurrir por varios factores. Uno de ellos es cuando dos períodos de ovulación ocurren muy seguido ( puede ser de hasta dos semanas, dependiendo del ciclo de cada mujer) y ambos óvulos son fertilizados por dos hombres distintos. O cuando en el mismo período la mujer ovula dos veces y entonces es fertilizada por dos hombres diferentes.
Este fenómeno ocurre mayormente cuando la mujer ovula dos veces en un mismo periodo y es fecundada por dos hombres diferentes.
Caso 1: Una mujer en Texas comenzó a notar la diferencia entre sus hijos y decidió hacerse un examen de ADN. El resultado fue que uno de los mellizos no era hijo del supuesto padre. ¿Cómo sucedió? El día en que quedó embarazada, no solo estuvo con su compañero, sino que también mantuvo relaciones sexuales con otro hombre.
Caso 2: La mujer sostuvo relaciones sexuales con diferentes hombres en un breve periodo (después de liberar los óvulos y antes de la menstruación), dos óvulos fueron fecundados por dos espermatozoides de diferentes hombres.
En la actualidad solo se conocen pocos casos de superfecundación heteropaternal en todo el mundo, aunque los investigadores señalan que esta cifra puede aumentar porque cada vez es más fácil realizar el test de paternidad. Además, solo se investigan los casos de mellizos cuyos padres tienen dudas sobre la paternidad.
Como nota curiosa la superfecundación heteropaternal, es muy rara entre humanos, es común en vacas, perros y gatos, quienes practican el intercambio de parejas sexuales frecuentemente.
Para el año 1992, integrantes de un laboratorio de Baltimore (EE.UU) reportaron haber encontrado tres de estos casos entre 39.000 pruebas realizadas por ellos. Estimaron que la frecuencia de mellizos de diferentes padres era 1 por cada 13.000 casos de paternidad en disputa. Definitivamente algo muy difícil de darse.
El ADN contiene nuestra información genética, eso significa que cada organismo vivo tiene un ADN que además es único y que nos diferencia del resto de organismos de su especie. La excepción son los gemelos univitelinos que, como surgen de un mismo óvulo y espermatozoide, tienen el mismo ADN.
Cabe destacar que el 99% del ADN es igual para todos los seres humanos y es el 1% que varía lo que nos hace ser y parecer diferentes.
Con esto cerramos, de tener mellizos tan diferentes, generalmente se piensa que los cambiaron en un hospital, en lugar de pensar que no son hijos del mismo padre. Por eso algunos expertos afirman que quizá es más frecuente, de lo que imaginamos, pero también es cierto que los padres ni sospechan que alguno de sus mellizos no sea de el .
Fuentes
https://www.dw.com/
https://www.elespectador.com/
Deja una respuesta