Get 10% extra OFF on Porto Summer Sale - Use PORTOSUMMER coupon - Shop Now!

Síntomas de Ómicron, como diferenciar de la gripe.

Síntomas de Ómicron, como diferenciar de la gripe.

Las señales para diferenciar los síntomas de Ómicron de los de la gripe o un resfriado

La incidencia de nuevos contagios en España se ha disparado en las últimas semanas y muchos tienen dudas a la hora de identificar los síntomas

La sexta ola de la pandemia no da tregua en nuestro país. Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, y fechados el pasado martes, 18 de enero, la incidencia acumulada supera con creces el el riesgo máximo marcado por el semáforo sanitario establecido por las autoridades (500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días).

En la última jornada fueron diagnosticados en España 52.078 nuevos casos positivos

Estas cifras tan elevadas marcan récords históricos y se deben, en gran parte a la nueva variante Ómicron , descubierta a finales de noviembre de 2021 en Sudáfrica. Son muchas las personas que se están infectando con el virus y se espera que un gran porcentaje de la población europea se acabe contagiando.

Todo esto a pesar de que la mayor parte de los ciudadanos de la Unión Europea ha recibido ya la pauta completa de las vacunas contra el Covid-19, pues se ha demostrado que estas son eficaces a la hora de evitar la muerte o la enfermedad grave, pero no la transmisión del patógeno

Con esta incidencia tan alta, son muchos los que experimentan síntomas, la mayoría leves, que pueden confundirse con los de un catarro común o la gripe. A continuación te explicamos cómo diferenciarlos y qué medidas deberías tomar en cada caso. 

Síntomas del resfriado cómun

Los resfriados o catarros son patologías muy comunes y generalmente leves que surgen cuando se produce una infección vírica en el aparato respiratorio, como ocurre con el Covid-19. 

Como explican desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas del resfriado común alcanzan su pico entre el segundo y tercer día desde que la persona se contagia. Los más comunes son los siguientes: 

  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Mocos
  • Estornudos
  • Tos
  • Goteo de mucosidad en la garganta
  • Lagrimeo
  • Fiebre ocasional o destemplanza

En los resfriados los pacientes rara vez presentan un cuadro clínico febril, al contrario que ocurre cuando se contrae la gripe o el coronavirus en cualquiera de sus variantes. 

Síntomas de la gripe

La gripe estacional suele presentar unos síntomas algo más graves que el resfriado común. Es una infección vírica aguda que, como explican desde la Organización Mundial de la salud, puede ser leve, grave o incluso mortal, aunque en los países industrializados la mayor parte de las muertes se producen en personas mayores de 65 años, el grupo más vulnerable y en el que cada año se pone el foco de la vacunación. 

Los síntomas más frecuentes son:

  • Fiebre
  • Tos, generalmente seca
  • Dolores musculares
  • Dolores articulares
  • Dolores de Cabeza
  • Dolores de garganta
  • Intenso malestar
  • Abundante secreción nasal

La tos puede ser muy intensa y durar más de dos semanas mientras que el resto de síntomas suele desaparecer en la mayoría de los casos en tan solo una semana, sin necesidad de atención médica. 

Síntomas de Ómicron

La variante Ómicron, que comprende los linajes BA.1 (muy mayoritario), BA.2 y BA.3, se notificó por primera vez a la OMS el 24 de noviembre de 2021, cuando fue reportada por científicos sudafricanos. Desde entonces, el número de afectados ha aumentado considerablemente alrededor de todo el globo y en España los casos provocados por esta nueva cepa suponen ya cerca del 84 % de los casos totales diagnosticados

Todo parece indicar que esta variante provoca una enfermedad más leve comparada con anteriores cepas o incluso con la gripe. Eso sí, los síntomas se manifestarán con más o menos intensidad dependiendo de cada persona, por lo que se recomienda no bajar la guardia.

Por el momento parece que los síntomas no son muy distintos a los que provocaba el Covid-19 en sus distintas variantes: fiebre, fatiga extrema, tos, dolor de gargante, dolor de cabeza, dolor muscular y ritmo cardiaco elevado son algunos de los más frecuentes. Eso sí, en esta ocasión los contagiados no suelen perder ni el gusto ni el olfato.

Qué hacer si tengo síntomas 

Siempre que se experimente fiebre, es recomendable relizar una prueba diagnóstico de Covid-19 para descartar que estamos ante el virus pandémico. Eso sí, si estás preocupado o sientes que tus síntomas no mejoran, es aconsejable consultar a un especialista, el cual te aconsejará tomar medidas, como la cuarentena, o te recetará algún medicamento más específico para llevar un tratamiento adecuado. 

Lo que está claro es que en cualquier caso deben seguir respetándose las pautas marcadas por las autoridades sanitarias: llevar mascarilla en todo momento, lavarse la mano frecuentemente y guardar la distancia interpersonal siempre que sea posible.

Compartir esta publicacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.