Get 10% extra OFF on Porto Summer Sale - Use PORTOSUMMER coupon - Shop Now!

Familias ensambladas. Los tuyos, los míos y los nuestros.

Familia ensamblada

Familias ensambladas. Los tuyos, los míos y los nuestros.

Hoy en día la familia ha tomado un giro amplio e integral, aceptados por la sociedad y criticados por  algunos  ortodoxos  (pero estos últimos  son muy pocos)  nos encontramos con modelos familiares diferentes y rutinas de vida que nos acercan más a la diversidad y a entender que el amor y bienestar no solo pertenece a las familias nucleares sino que también es posible la convivencia sana, respetuosa y amorosa desde diferentes modelos familiares como lo son las   binucleares, familias monoparentales y familias ensambladas.

Hoy te contaré sobre las familias ensambladas, que desde mi punto de vista son las más divertidas e interesantes, promueven la integración, el entendimiento y las relaciones afectivas entre individuos que no comparten lazos sanguíneos pero que se llegan a querer y a respetar como si  así lo fuera. Las familias ensambladas son aquellas en las cuales dos adultos forman una familia y donde al menos uno de ellos tiene un hijo de una relación previa. Este tipo de familia posee  características propias y una dinámica diferente de la de la familia nuclear.

Aunque en algún momento este tipo de familias, no poseía una gran validación social y era vista en muchos casos como un insulto a las tradiciones culturales, la inminente evolución de la sociedad ha jugado un papel determinante y positivo en la aceptación de estos nuevos modelos familiares. 

Los tuyos, los míos y los nuestros

 

Una particularidad constante  de las familias ensambladas es que comienzan luego de muchas pérdidas y cambios.  Y  un  gran porcentaje arrastra   proyectos inconclusos, deudas, quedan sin trabajo e incluso sin viviendas. 

Cuando comenzamos estos nuevos ciclos familiares, adultos y niños traen sus expectativas y creencias. Poseen diferentes valores,  costumbres e historias.  En muchos casos suelen tener un   sentido de pertenencia y por ende de lealtad familiar que pudiera producir una sensación de confusión y de inestabilidad en los miembros de la familia ensamblada. 

Los niños transitan entre dos hogares evidentemente con  distintas costumbres, dinámicas  y modos de actuar y si la relación entre la ex pareja es conflictiva, la circunstancia se complica; si por el contrario se crea un ambiente de entendimiento, relajado, actuando desde el amor y respeto en beneficio  del menor,  puede llegar a ser un situación empática con el crecimiento y desarrollo  del niño. 

Todas estas familias poseen características comunes pero también particularidades que las diferencian y hacen de cada una de ellas un reto distinto.  Es importante reconocer las dificultades más usuales y  prepararse para enfrentarlas. Lleva un tiempo “ensamblar” a todos sus miembros  y conseguir la integración para  elevarla a la tan anhelada  categoría de “familia”. Debemos saber que  algunas familias logran transitar este camino sin mayores problemas ni ayudas, otras se estancan en alguna de las etapas y están las que lamentablemente no lo logran.  En mi opinión, cuando realmente estamos convencidos que podemos tener un nuevo comienzo y proveer a nuestros hijos de un hogar feliz y dulcemente acompañado, vale la pena intentarlo, inclusive buscando  orientación y apoyo para poder superar cualquier obstáculo, que como dicen por ahí “lo que no nos destruye, nos hace más fuerte”.

Yo pienso y creo que la estabilidad de las familias ensambladas depende en gran medida de la generación de pautas de convivencia como el respeto, la tolerancia y sobre todo el entendimiento, además de una dinámica familiar que atienda  las necesidades de cada uno de sus miembros de forma muy personal y algo que no debemos pasar desapercibido es que la buena relación entre padres y madres biológicos con la padrastros y madrastras (no me gustan como suenan estos dos últimos  sustantivos)  son la base fundamental para el completo equilibrio de niños y adolescentes socialmente sanos.

Para terminar este tema tan dulcemente complicado, no olvides que mi artículo es una opinion muy personal y que si tienes alguna complicación en el ensamblaje de tu familia, mi recomendación es que acudes a psicólogos, terapeutas o el profesional de salud mental de tu preferencia, quien seguramente te guiara y orientara con las mejores herramientas.

Fuentes 

https://clinicaeos.com/

https://gacetaconstitucional.com.pe/

https://www.fundacionclinicadelafamilia.org/

 

Compartir esta publicacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ana Monterrey Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Descartar
Permitir notificaciones