Estas 22 sustancias tóxicas son las que inhalas con cada cigarro
Una de las peores cosas que nos puede pasar a quienes “odiamos” el tabaco, es que la persona que está junto a ti encienda uno tras otro sin consideración; lo peor es que todos los químicos que tiene el cigarro, también los comparte contigo.
¿Sabías que inhalas 22 sustancias tóxicas con cada cigarro que fumen a tu lado o que tú fumes?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es responsable de aproximadamente 7 millones de muertes cada año, de las cuales 6 millones son consumidores directos y alrededor de 890 mil son fumadores expuestos al humo ajeno.
En México mueren 66 mil personas cada año por enfermedades relacionadas al tabaquismo.
Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, por lo que el mensaje de la OMS este año va dirigido a la juventud con la campaña: Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina.
Muchas veces, los que fuman no están totalmente conscientes de todos los químicos que tiene el cigarro y, aunque saben que les hace daño, la adicción es más fuerte, así lo señala un estudio de la BMC Public Health.
¿Qué sustancias tóxicas contiene el cigarro?
- Nicotina
- Formaldehído
- Arsénico
- Monóxido de carbono
- Amoniaco
- Tolueno
- Cianuro de hidrógeno
- Benzo-a-pireno
- Benceno
- Uranio
- Acetaldehído
- Aminonaftaleno
- Isopreno
- Naftaleno
- Acroleína
- Nitrosamina
- Crotonaldehído
- Acrilonitrilo
- NNK
- N-nitrosonornicotina
- 4-amino-bifenilo
- 2-aminonaftaleno
Todas estas sustancias que se encuentran en el humo del cigarro son las responsables del desarrollo de enfermedades como cáncer, cardiopartías, en la boca, bronquitis y enfisema.
Las principales sustancias tóxicas del humo del tabaco que producen enfermedades son la nicotina, el monóxido de carbono, alquitranes, nitrosaminas y sustancias oxidantes.
Además, contiene gases irritantes y metales que, aunque se encuentran en dosis relativamente bajas, tienen importantes efectos perjudiciales sobre la salud del fumador y de las personas que lo rodean.
Así lo afirma el estudio de varias marcas de tabaco realizado por el investigador de la Universidad de Alicante, Antonio Marcilla.
Según este análisis, los cigarrillos producen diferentes cantidades de sustancias tóxicas que quedan retenidas en nuestros pulmones por la acción de los alquitranes como si fuesen los filtros de los cigarrillos.
“La composición de la corriente principal inhalada por el fumador varía ligeramente respecto de la del secundario exhalado, que es el que pasa a los fumadores pasivos” explica el catedrático.
Estudios posteriores han demostrado que estas sustancias nocivas también están presentes en el humo ajeno.
Por si esto no fuera poco, existen análisis químicos que identifican en el tabaco pequeñas dosis de matarratas (arsénico), restos de baterías (cadmio) e incluso combustible para cohetes (metanol). Se trata de sustancias carcinógenas, gases irritantes, sustancias oxidantes y metales.
Entre las sustancias carcinógenas destacan hidrocarburos aromáticos policíclicos (benceno, tolueno) y las nitrosaminas. Los gases irritantes, como el formaldehído o el cianuro de hidrógeno, y los radicales libres y oxidantes (NO) actúan alterando los mecanismos de defensa del pulmón.
Ante todo este panorama de complicaciones a la salud, lo más sencillo es NO FUMAR y recuerda: si eres fumador pasivo, aléjate lo más que puedas del humo del cigarro y así evitarás inhalar 22 sustancias tóxicas para tu organismo.
Deja una respuesta